domingo, 11 de noviembre de 2012

Lectura Reflexiva para Representantes y docentes.Extraida del libro: "Parábolas para educar" de Antonio Pérez Esclarín

         

¡UN ERROR AFORTUNADO!
En el salón de clase había dos estudiantes que tenían el mismo apellido:
Urdaneta. Uno de los Urdaneta, el más pequeño, tenía un comportamiento fuera de lo común era: indisciplinado, poco aplicado en sus estudios, buscador
de pleitos. El otro Urdaneta, en cambio, era un estudiante ejemplar.
Tras la reunión de representantes, una señora de modales muy finos se
presentó a la maestra como la mamá de Urdaneta. Creyendo que se trataba de la
mamá del estudiante  aplicado, la maestra se deshizo en alabanzas y felicitaciones y repitió varias veces que era un verdadero placer tener a su hijo en el salón de clases.
A la mañana siguiente, el Urdaneta revoltoso llegó muy temprano al colegio
y fue directo en busca de su maestra. Cuando la encontró, le dijo casi entre
lágrimas: “Muchas gracias por haberle dicho a mi mamá que yo era uno de sus
 preferidos y que era un placer tenerme en su clase. ¡Con qué alegría me
lo decía mamá! ¡Qué feliz estaba! Ya sé que hasta ahora no he sido bueno, pero
desde ahora lo voy a ser”
La maestra cayó en  cuenta de su error pero no dijo nada. Sólo sonrió
. El pequeño Urdaneta cambió totalmente desde entonces.
Las expectativas que abrigamos hacia una persona se las comunicamos, y es probable que se conviertan en realidad.  Las expectativas, positivas o
negativas, influyen mucho en las personas con las que nos relacionamos. De ahí
la importancia de tener expectativas positivas de nuestros estudiantes e hijos. La capacidad de aceptar a los otros como son, y no como quisiéramos que fueran, y de comunicarles dicha aceptación mediante palabras o gestos, es tal vez la principal herramienta para producir cambios positivos en el crecimiento y desarrollo de la persona.
Diferentes tests e investigaciones de Rosenthal han demostrado que las
expectativas de los maestros y padres  constituyen uno de los factores más poderosos en su rendimiento escolar . Si se  tienen expectativas positivas,
se les comunican y colabora en el proceso de enseñanza aprendizaje se logra que estos avancen. Lo mismo si son negativas. Si se está convencido de que sus  estudiantes e hijos, son incapaces, los vuelve incapaces. Como dice Fernando Savater: “Si piensas que tu estudiante o hijo es un idiota, si en realidad no lo es, pronto lo será”.
Si, por lo contrario, el maestro está convencido de que tiene en su salón un grupo de triunfadores, los vuelve triunfadores. Si el maestro tiene una autoestima positiva, valora su trabajo y se encuentra a gusto consigo mismo, la comunica a sus  estudiantes. Por el contrario, el maestro amargado, sin entusiasmo ni ilusión, cubre toda la acción educativa con un manto de pesimismo y frena el aprendizaje.
Evita toda palabra, gesto u opinión ofensiva. (“Eres un inútil; no sabes
nada; mal, como siempre...”) Subraya siempre lo positivo, y sobre todo, no dejes
nunca de querer a tus estudiantes e hijos. Quererlos no es alcahuetearlos ni
abrumarlos con ilusorias expectativas que les lleven a imaginar que son el ombligo
del mundo. Quererlos supone interesarse por ellos, por su crecimiento
y su desarrollo integral, alegrarse de sus éxitos aunque sean pequeños y parciales
y, sobre todo, nunca perder la fe ni la esperanza.

Importancia de la Fotosíntesis


Es necesario destacar la participación de ciertos elementos como los cloroplastos en el proceso de fotosíntesis. Los cloroplastos son estructuras polimorfas propias de las células vegetales. En su interior se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estoma, capaz de albergar diversos componentes. Algunos de ellos son, por ejemplos, las enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica. La fotosíntesis también influye de forma directa en la vida en los hombres: se estima que en nuestro planeta se consumen aproximadamente diez mil toneladas de oxígeno por segundo y, si no fuera por la renovación que generan las plantas mediante la fotosíntesis, la atmósfera se saturaría de dióxido de carbono.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Confía en tus Capacidades



                               “Confía  en  tus  Capacidades"
      Si observamos detenidamente  la actitud del hombre frente a la sociedad en la que se fue desarrollando, notamos que desde sus comienzos  en  la  prehistoria  hace uso de su capacidad heurística, mediante la cual  en la búsqueda de satisfacer  sus necesidades fisiológicas, de hambre y abrigo ante eras glaciares, va de un lugar a otro e innovando métodos para  la obtención del fuego, lo que le daría calor y  cocción de sus alimentos; posterior a esto mediante sus técnicas de observación va resolviendo sus problemas para trasladar los mismos de un lugar a otro, obteniendo como resultado la invención de la rueda.   
     Del mismo modo las antiguas civilizaciones mayas se dieron a la tarea de observar los  astros así como los distintos fenómenos de inundación, sequia y florecimiento de la naturaleza, haciendo uso pues del mismo modo, de sus capacidades heurísticas y hermenéuticas, a fin de interpretar dichos fenómenos y poder crear desde sistemas matemáticos, grandes construcciones de templos, calendarios, hasta figuras que indicaban la secuencia de hechos de la vida diaria, los cuales  les sirvieron de apoyo  en sus procesos de siembra.
     Ahora bien en nuestra actualidad se ha dejado atrás esa observación que tanto se dice que hacían uso nuestros antepasados, y esas capacidades para crear e interpretar sucesos que posteriormente se  adaptarían a sus necesidades sin entorpecer  la naturaleza, el planeta, ni sus seres,  y el hombre se ha dado a la tarea de solo innovar y crear para su comodidad, o el “confort” como es mas conocido; sin tomar en cuenta que o cuales hechos provenientes de sus manos pueden estar deformando nuestro planeta tierra. Es por ello que hoy día se escucha hablar frecuentemente del tema “Ser Holista”  que nos plantea:
“Que un todo es la suma de sus partes”  de lo cual al parecer en principio de la humanidad se entendía perfectamente sin contar en aquel entonces con los innumerables avances tecnológicos de nuestros días, ya que el hombre no buscaba pavimentar todo a su paso, sino vivir a pies descalzos con la madre tierra, la misma que sembraba y de  la  que vivía, es decir el hombre en su búsqueda de satisfacer en nuestros días sus necesidades  ha dejado atrás ese ser holista,  olvida que sus hechos traen consecuencias y cambios en esas partes que forman el todo que es nuestro planeta tierra; olvidó su capacidad hermenéutica y heurística de crear, innovar, interpretar, descubrir y resolver sus problemas, sin atropellar en su entorno.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Importancia de la Biología




IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA
    Todos los campos de la Biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes.
    El conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir.
    El estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, Entre otros.
    La biología también estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivos, especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos, a fin de encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.
     Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología.
     El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las substancias nutritivas corren a cargo de la Biología. Por medio de la Biotecnología, los Biólogos buscan métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la elaboración de alimentos.
      A su vez estudia  los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.
      La Biología se ocupa de todas sus manifestaciones, desde una reacción química hasta la vida en sociedad. Esta ciencia se interesa por los orígenes de la materia viva y de la evolución de los organismos. La biología dio un gran paso al tener la teoría de la evolución realizada por Charles Darwin.